Control de Plagas
Somos una Empresa Sin Límites para el Control de Plagas, todas las plagas pueden ser controladas dependiendo del lugar donde se encuentren y del daño que ocasionen.
¿Qué es una Plaga?
Una plaga es la presencia masiva de un ser vivo que puede generar pérdidas económicas y propagar virus o bacterias. Las Plagas representan un riesgo para la seguridad o la salud de todas las personas y compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. Su presencia resulta molestosa y desagradable, pudiendo dañar estructuras o bienes y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos.
¿Qué daños ocasionan las Plagas?
Las plagas ocasionas pérdidas económicas sobre mercancías deterioradas, demandas potenciales por alimentos contaminados y los productos mal utilizados para su control. A estos impactos económicos deben sumarse los daños en las estructuras físicas del establecimiento y por sobre todo la pérdida de imagen de su empresa o establecimiento.
Entre las plagas más comunes se encuentran: Insectos Rastreros, Insectos Voladores, Piojos de Aves, Gorgojos Palomillas y Roedores, que son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos.
Como, por ejemplo, 20 ratas son capaces de contaminar 1.000 Kg. de producto en 15 días. De esta cantidad, sólo la cuarta parte será recuperable para su utilización.
En lo referente a las enfermedades, las plagas actúan como vectores de las mismas. Es decir, son capaces de llevar consigo agentes tales como: bacterias, virus y protozoos. Estos son los auténticos responsables de un sin número de afecciones, tanto en el hombre como en los animales.
¿Qué enfermedades ocasionan las Plagas?
- Conjuntivitis
- Diarrea infantil
- Tifus
- Cólera
- Tuberculosis
- Salmonelosis
- Amebiasis
- Tripanosomiasis (Ej.: Chagas)
- Leishmaniosis
- Poliomielitis
- Hepatitis
Tipos de Plagas más comunes
- Insectos Rastreros (Cucarachas, Hormigas, Gorgojos) comen de noche y aun en presencia humana.
- Insectos Voladores (Moscas, Mosquitos, Drosophila, ete) Alta adaptabilidad al medio ambiente, Prolíficos, Voraces, Comen durante la noche, Comen cerca de los nidos, Re invaden.
- Roedores (Rata de Alcantarilla, Rata de Tejado y Roedor Bodeguero), son contaminantes de hábitos nocturnos.
Métodos para control de plagas
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Plagas mas comúnes en Panamá
Hormigas
HORMIGAS
Roedores
ROEDORES
Cucarachas
CUCARACHAS
Termitas
TERMITAS
Mosquitos
MOSQUITOS
Moscas
MOSCAS
TIPOS DE PLAGAS MAS COMUNES
insectos rastreros
Comen en la noche y aún en presencia humana.
Cucarachas
Hormigas
Gorgojos
insectos voladores
Alta adaptabilidad al medio ambiente, Prolíficos, Voraces, Comen durante la noche, Comen cerca de los nidos, Re invaden.
Moscas
Mosquitos
Drosophila
Roedores
Son contaminantes de hábitos nocturnos.
Rata de Alcantarilla
Rata de Tejado
Roedor Bodeguero
Manejo Integrado de Plagas (MIP)
¿Qué es MIP?
MIP o Manejo Integrado de Plagas es una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de pestes. En la misma se realizan una serie de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas, que se diferencian del control de plagas tradicional (sistema reactivo), éste es un sistema proactivo que se adelantan a las incidencias del impacto de las plagas en los procesos productivos.
¿Cuál es la importancia del MIP?
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).
El manejo de plagas en tambos, granjas, campos, silos y otros establecimientos englobados en la producción primaria, hace a la sanidad de las materias primas que se utilizarán posteriormente en la elaboración de alimentos por parte de la industria transformadora. En este eslabón de la cadena agroalimentaria el MIP constituye uno de los pilares básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Dentro de la industria transformadora, los canales de distribución y los consumidores intermedios, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son el primer escalón hacia el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
Buena parte de las BPM se asientan sobre procedimientos estandarizados dentro de los cuales se destaca el MIP. La aplicación de BPM es fundamental si se aspira a asegurar la inocuidad de los alimentos.
El MIP como prerrequisito del sistema HACCP consiste en realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada para brindar una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los mismos, disminuir las pérdidas por productos alterados, y lograr un sistema de registro del programa implementado para mejorar de manera continua su gestión.
Si bien el diseño, la puesta en marcha y la verificación de la evolución de un programa MIP es fundamental para laindustria alimentaria, el mismo debe estar acompañado del diseño de registros de cada una de las tareas que sedesarrollen en los distintos sectores de la planta.
Esta documentación es sumamente importante para registrar el tipo de operaciones realizadas, los productosutilizados y las capturas producidas en cada uno de los sectores de la planta. Con la obtención de esta información,se podrán generar cuadros estadísticos, los cuales permitirán validar el programa implementado, logrando un mayorcontrol sobre el sistema y generando una base de consulta a la hora de auditorías y verificaciones.